MONAGUILLOS
¡¡¡ Cosas que debes saber para ser un buen Monaguillo !!!
- Eres un testigo silencioso
Llega 20 minutos antes a misa, ponte tú hábito de monaguillo y revisa que todo esté listo para la celebración.
Recuerda que en la Iglesia está el Señor, debes acercarte al altar con respeto, reverencia y mucho cuidado.
- Las acciones hablan más alto que las palabras
Debes ir bien vestido a misa, la sotana cubrirá tu ropa, pero lo que se vea debe estar limpio y bien colocado. Ponte calzado negro.
- El lenguaje corporal habla en voz alta
Cuando comience la celebración debes estar tranquilo, no estás solo, Dios está contigo y le gusta que vayas con una sonrisa. Además, el sacerdote te ayudará en todo momento. Recuerda mantener una buena postura tanto sentado como de pie, y moverte con normalidad.
- La procesión es más que el hecho de entrar caminando en la iglesia.
En el Antiguo Testamento solían subir en procesión por la colina hasta Jerusalén y el Templo de Dios. Al entrar en la Iglesia acompañando al sacerdote estás guiando a todos a la presencia de Dios. Por ello, entra despacio, tranquilo y con solemnidad, y si tienes que llevar el cirio, la cruz o el misal hazlo con dignidad.
- Los monaguillos son los ángeles ante el trono
Durante la Consagración debes arrodillarte. En ese momento estas representando a los ángeles de Dios que se inclinan para adorarle.
Tienes que tocar la campanilla con cuidado, 2 veces cuando se elevan la Hostia y el Cáliz y 1 cuando se ponen sobre el altar.
- Sirve el altar con actos rituales
Durante la celebración hay muchos rituales, tienes que hacer una reverencia al sacerdote y al diácono cuando hayan cogido todo de la credencia (mesa al lado del altar) y se hayan lavado las manos.
- Siente orgullo por lo que haces
Presta atención a los detalles y se fiel a tus tareas. Lo que estás haciendo es servir a Dios y esto abrirá tu corazón y te acercará mucho más a él sin darte cuenta.
- Eres muy necesario
¡Eres más que necesario!, tu presencia en el altar está llena de símbolos para adorar al Señor. ¡Siéntete orgulloso de ser monaguillo y estar con el Señor en el altar!
¡AHORA YA PUEDES SER MONAGUILLO!
Acércate a la parroquia y habla con el sacerdote.