Meditación

Este año 2018 la Editorial Didaskalos convoca el I Premio Didaskalos de relato corto y novela 2018, pudiendo optar al premio todos los escritores que lo deseen.  Las novelas tendrán una extensión mínima de 100 páginas y los relatos cortos una extensión máxima de 10 páginas (tamaños del papel a consular en la BASES del …

                  El premio se convoca en dos categorías: dibujo y pintura, distinguiéndose una sección infantil y una sección para adultos. Podrán optar al premio todos los artistas que lo deseen (edad mínima de participación 8 años), siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente aceptado de dibujo y pintura.                   Los cuadros …

            En este breve pasaje de San Marcos se encierra una gran riqueza que vamos a desgranar paso a paso.             En primer lugar, se señala que Jesús fue empujado por el Espíritu al desierto. Inmediatamente después del Bautismo, es decir, de ser ungido por el Espíritu (propiedad del Espíritu o revestido de éste), es empujado. No …

  Estamos ante uno de los pasajes más hermosos del evangelio.             San Marcos nos presenta un leproso capaz de romper todos los convencionalismos de su época y jugándose la vida se acerca a Jesús. En aquellos tiempos, padecer la lepra era terrible, porque suponía tener que vivir en zonas separadas de la ciudad, para evitar el …

 Al salir de la sinagoga, como veíamos el domingo anterior, tras expulsar con autoridad y señorío al demonio, Jesús se dirige a la casa de Pedro. Allí va a realzar la curación de la suegra de Pedro.             San Agustín dice, comentando este pasaje, que Jesús, como “buen médico” va a los casos más difíciles a …

 En este texto San Marcos, una vez que Juan fue entregado (es decir, cae en las garras del rey Herodes por su valiente predicación), presenta a Cristo proclamando el Evangelio de Dios. Convenía que Juan, el nuevo Elías, disminuyera para que creciera Jesús. Juan era el Precursor, el que venía por delante preparando el camino …

            Era la hora décima cuando acertó a pasar por allí el Maestro…             Juan, incansable, no paraba de bautizar y de exhortar a las ingentes muchedumbres de judíos que se acercaban a las riberas del Jordán. Juan era una figura muy carismática y de gran prestigio entre los judíos. Sus dos discípulos observaban con atención lo …

            Último domingo del año en que celebramos con toda la Iglesia la Fiesta de la Sagrada Familia.             Se nos pone como modelo esta especial familia que tiene unas características propias por la cualidad de sus personajes. Pero aún así, nos enseñan tantas y tantas cosas.             La primera gran lección es la acogida. Como José acoge …

  Hoy domingo 24, día de Nochebuena, el evangelio nos relata la generación de Jesucristo según Mateo. Es decir, son los acontecimientos que preceden al Nacimiento de Jesús. José, hombre justo (no es el sentido terreno de honrado, bueno, sino mucho más profundo, en el sentido evangélico de hombre que busca hacer la voluntad de …